domingo, 29 de agosto de 2010

Puerto Asís: Capital comercial del departamento del Putumayo

PUERTO ASIS




INFORMACIÓN GENERAL

El municipio de Puerto Asís, pertenece al Departamento del Putumayo y se encuentra ubicado al sur de Colombia.

Se encuentra localizado sobre la margen izquierda del río Putumayo, a 75 km por carretera al sur de Mocoa (capital del Putumayo), es el municipio de mayor población del departamento con cerca de 70.000 habitantes.

Fundación: Año 1.912
Fundador: Fray Idelfonso de Tulcán
Área Superficial: 2.610 km2
Clima: Cálido Húmedo 255 M.S.N.M.

RESEÑA HISTÓRICA


 












La ciudad de Puerto Asís, fue fundada el 03 de mayo de 1912 por los religiosos misioneros capuchinos, Padre Estanislao De La Corst y el Hermano Idelfonso de Tulcán. El dinamismo provocado por el petróleo permitió que el corregimiento de Puerto Asís, sea promovido a la categoría de municipio en junio 28 de 1967 por el comisario especial, Ingeniero Agrónomo Alfonso Bastidas Rebolledo y, en octubre 24 de 1967, el señor Presidente, Dr. Carlos Lleras Restrepo, mediante Decreto No. 1951 le da vida jurídica al nuevo Municipio (PBOT, 1998).

DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA


















El Municipio en la actualidad tiene 152 veredas agrupadas en cinco (5) inspecciones de policía y seis (6) corregimientos. Además, tiene 12 cabildos y 5 Resguardos Indígenas. La ciudad de Puerto Asís está compuesta por tres (3) comunas: Norte, Sur y Oriente, subdivididas en 52 barrios. Algunos proyectos de urbanización, se encuentran en proceso de legalización (PBOT, 1998).


ECONOMÍA




















De acuerdo con informes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Putumayo (año 2007), el municipio de Puerto Asís es el primer productor de arroz (381 Ton.), caña panelera (1.809 Ton.) y piña (2.979 Ton.) y, el segundo productor de plátano (14.070 Ton.) en el Departamento. También es productor de yuca, chontaduro para fruto y Palmito, maíz, y frutales amazónicos (arazá, lulo, copoazú, otros).


En el sector pecuario, el Municipio tiene el mayor espejo de agua del Departamento (CORPOAMAZONIA, 2005), representado en aproximadamente 84 hectáreas, dedicadas a la piscicultura (cachama, sábalo y tilapia) y es el segundo productor de bovinos después del municipio de Puerto Leguízamo, con 26.502 cabezas de ganado, que corresponden al 21.4% de la población bovina existente en el Putumayo (Comité de Ganaderos de Puerto Asís, 2007).

Entre otros rubros de producción y servicios que dinamizan la economía municipal se tienen: petróleo, material de río (arena y balasto), ladrillo, manufactura, artesanías, confecciones textiles, agroindustria (palmito de chontaduro, mermeladas y vinos de frutales amazónicos), agua y, servicios de transporte terrestre, fluvial y aéreo, comunicaciones (telefonía celular), energía eléctrica, bancos (BBVA, Bancamía, Bancolombia, Banco Agrario de Colombia) y cooperativas de crédito y ahorro.


Fuente: Sitio web gobernación del Putumayo. http://www.putumayo.gov.co/











No hay comentarios:

Publicar un comentario